DISTRIBUCIÓN DE SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN AL LISTADO NOMINAL DE ELECTORES
RESIDENTES EN EL EXTRANJERO
RED DE PROMOTORES DEL VOTO EN EL EXTRANJERO 2006

La aprobación del Congreso de la Unión del voto de los mexicanos residentes en el extranjero representa un histórico avance para la democracia. Las mexicanas y mexicanos que se encuentran fuera del país y tienen credencial para votar podrán participar en la elección para Presidente de la República en el 2006 por la vía postal.
El Instituto Federal Electoral (IFE) reconoce que la contribución de organizaciones sociales y civiles en la promoción del voto será fundamental para lograr que los ciudadanos con credencial para votar que se encuentran fuera del país conozcan que ya pueden votar y adquieran la solicitud para hacerlo.
Para facilitar el cumplimiento de este objetivo, el IFE ha creado la Red de Promotores del Voto en el Extranjero 2006.
Del 1° de octubre al 15 de enero, la Red tendrá como principales tareas las siguientes:

  1. Dar a conocer a los mexicanos que residen en el extranjero que podrán votar en la elección presidencial de 2006,
  2. Difundir requisitos, plazos y lugares dónde conseguir la solicitud para inscribirse en la lista nominal de mexicanos residentes en el extranjero y
  3. Distribuir entre los mexicanos interesados los formatos de solicitud.

I - Requisitos para formar parte de la Red

  1. Las organizaciones civiles, sociales que deseen formar parte de la Red de Promotores del Voto en el Extranjero 2006 deberán estar representadas por ciudadanas y ciudadanos mexicanos.
  2. Las organizaciones podrán ser de carácter social, empresarial, cultural, recreativo o deportivo (no podrán ser organizaciones político-partidistas).
  3. Las organizaciones y ciudadanos mexicanos quedarán comprometidos con el IFE a realizar sus actividades de colaboración de manera imparcial, objetiva y responsable.

II – Datos que deberá proporcionar al IFE para participar en la Red

  • Nombre de la organización.
  • Domicilio en el extranjero. (País, Ciudad, Estado, Código Postal)
  • Teléfono.
  • Correo electrónico.
  • Nombre de la persona que será el enlace de la organización para los fines de la Red.
  • Cargo que desempeña en la organización.
  • Información de su credencial para votar con fotografía. (folio, clave de elector, año de registro).
  • Número de solicitudes que se requieren.
  • Lugar o región en que planea llegar a cabo dichas tareas. Nombre de la organización.

III - Recepción y monitoreo de los formatos de solicitud para votar.

El IFE enviará por el medio más adecuado los formatos de solicitud. En caso de no recibir las solicitudes el solicitante lo notificará por correo electrónico al IFE.

El número mínimo de formatos que pueden solicitarse al IFE será de 100 y máximo de 3000. De requerirse, se podrán enviar más formatos a petición expresa de la organización, siempre y cuando medie mínimo 15 días naturales entre uno y otro pedido.

Todas las solicitudes de inscripción al Listado Nominal en el Extranjero están foliadas con el propósito de saber cuántas y cuáles se enviaron para su distribución a los miembros de la Red.

A fin de conocer el avance de la distribución, los miembros de la Red informarán al IFE por correo electrónico los lunes de cada semana, sobre la cantidad de solicitudes que hayan distribuido.